propiedades del colágeno

¿Qué es el colágeno? Propiedades del colágeno y sus beneficios

¿Qué es el Colágeno?

El colágeno es una proteína que fabrica nuestro cuerpo. Con el paso de los años, vamos perdiendo una pequeña cantidad y a largo plazo podemos encontrarnos con un déficit de colágeno. De hecho, representa el casi un 30% de proteínas de nuestro organismo.

Es el componente principal de nuestros huesos y piel, aunque está presente también en las articulaciones, el pelo, las uñas o los tendones.

Al calentar el colágeno se convierte en gelatina y gracias a esta propiedad nos aporta resistencia y flexibilidad en los movimientos así como firmeza en los tejidos de nuestra piel.

 

Propiedades del colágeno: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

El cuidado de nuestra piel y, sobre todo, intentar retrasar lo máximo posible los signos del envejecimiento, es uno de nuestros principales objetivos con el paso de los años. Pero para hacerlo correctamente hay que conocerla y saber que una de sus capas, la epidermis, es la encargada de controlar la pérdida de agua de sus células y evitar que el cuerpo se deshidrate. Y para asegurar esa hidratación tenemos el colágeno, que forma unas fibras en la dermis, la capa más profunda de la piel, que mantienen la piel tersa y sus células se regeneran con normalidad. Sin embargo, el efecto de los radicales libres y, por supuesto, el paso de los años, sobre todo a partir de los 30, hace que nuestro cuerpo deje de producir colágeno por sí mismo, lo que hace que se vaya reduciendo anualmente casi en un 2%, por lo que la piel empieza a perder firmeza y densidad, algo evitable utilizando cremas antiarrugas con colágeno.

Pero el colágeno no se encuentra solo en la piel, sino en el cartílago de las articulaciones, el pelo, las uñas… Y cuando nuestro cuerpo lo pierde, todas estas zonas se resienten y los síntomas del envejecimiento, como el dolor articular, la caída de cabello y la pérdida de calidad del mismo, una menor elasticidad en la piel, etc. Por todo esto, tomar complementos de colágeno nos puede ayudar a combatir estos síntomas, reduciendo el dolor articular, favoreciendo el aspecto del pelo y las uñas, a reparar los tejidos y las fibras musculares después del ejercicio y a mantener firmes las estructuras del cuerpo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que estos deben cumplir unos requisitos, como que sea colágeno hidrolizado, ya que si no nuestro organismo no es capaz de aprovecharlo. Además, si contienen glucosamina y condroitina, aporta acción antiinflamatoria, así como el ácido hialurónico, que al ingerirse asegura una mayor hidratación.

Es importante que el suplemento que encontremos tenga una buena cantidad de aminoácidos y que así fomente que sea nuestro propio cuerpo el que vuelva a generar por sí mismo su propio colágeno. De esta manera, todos los síntomas del envejecimiento pueden frenarse con las cremas antiedad adecuadas.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.